Telefónica ha organizado un año más la Carrera Proniño, alcanzando ya su quinta edición. Se trata de una de las carreras más importantes del calendario actual, debido a que toda la recaudación se destina al Programa Proniño de Fundación Telefónica, cuya finalidad es la lucha por erradicar el trabajo infantil que actualmente existe en países de Latinoamérica. Más de 4.000 participantes han querido involucrarse con la causa este año, alcanzando una cifra de participación muy alta y, por tanto, también de recaudación: se ha logrado sumar un total de 22.000 euros.
El consejero delegado de Telefónica José María Álvarez Pallete ha dado las gracias a todos por su participación y su esfuerzo en esta mañana deportiva: “Te sientes muy orgulloso y muy agradecido de ver tanta gente corriendo por una causa como Proniño y de verlos a todos en este ambiente tan especial y familiar”.
Desde primera hora, los corredores se han ido congregando en los alrededores del Distrito Telefónica, zona norte de la capital española. Entre los nombres más destacados se encontraban los atletas internacionales Abel Antón, Alejandro Santamaría, Martín Fiz y Chema Martínez, quien se ha proclamado vencedor en la modalidad de 10 kilómetros con una marca de 32’34’’. El segundo y tercer puesto de la categoría masculina han sido para Oier Ariznavarreta (33’08’’) y Martín Fiz (33’50’’). En la categoría femenina, las vencedoras han sido la atleta Rosaura Casado (40’26’’), Ana María Fuertes (41’54’’) y Natalia Zuluaga (42’02’’).
“Cuando ganas una carrera como ésta te sientes muy bien porque estás corriendo por una buena causa, por los niños, para erradicar el trabajo infantil y que los más pequeños tengan un futuro”, ha afirmado el campeón, Chema Martínez. Ha declarado sentir “mucha emoción y motivación” cada vez que participa en esta Carrera Proniño y, además, ha subrayado que también es “muy importante” el trabajo que se hace durante todo el año: “Nos dedicamos a concienciar a la gente de que existe el Programa Proniño y a informarles de lo que se hace, es gratificante ver la alta respuesta que obtenemos y haber logrado escolarizar a más de 400.000 niños gracias a él”, ha concluido el atleta.
Por su parte, el veterano Abel Antón ha comentado que está “muy orgulloso” de ser ya “un clásico de este tipo de carreras. Estoy encantado de venir a un evento tan solidario como éste, Proniño es una muy buena iniciativa a nivel mundial”, ha continuado Antón, quien ha finalizado diciendo que “aunque cada vez son más los que participantes, hay que seguir animando a la gente”.
Los también atletas Alejandro Santamaría y Martín Fiz han coincidido en calificar la jornada como un día familiar y en el que disfrutan personas de todas las edades. Fiz ha manifestado estar “muy contento y satisfecho” participando en la V Carrera Proniño, y que ésta es una cita “ineludible” en su calendario deportivo y seguirá poniendo su granito de arena en la lucha contra el trabajo infantil. Santamaría también ha venido apoyando este evento desde sus inicios: “Lo que comenzó como un experimento se ha convertido en un día señalado en el calendario de muchos corredores y cada año va teniendo más acogida, por lo que la sensación es de mucha satisfacción”. “Corremos muy arropados por toda la gente que viene, los participantes y el público mismo, no hay nada más bonito que correr por una causa como ésta”, ha concluido Santamaría.
Además de la carrera de 10 kilómetros (homologados por la Real Federación Española de Atletismo), también se ha organizado una de 3 kilómetros, en la que se ha proclamado ganador Javier Martínez (7’29’’), seguido de David García (7’30’’) y Daniel Corrochano (8’02’’). El pódium femenino ha sido para la atleta Cristina Jordán (9’11’’), Clara Montoya (10’26’’) ha sido segunda y Elena Antolín (11’01’’) tercera.
Asimismo, los niños, auténticos protagonistas de la jornada, han podido disfrutar de las diferentes actividades que se habían preparado para ellos durante toda la mañana, entre las cuales se encontraban, además de las propias carreras infantiles, una tirolina, un futbolín humano y diversos hinchables y atracciones infantiles.
|